El inicio...



Saludos a quienes me seguirán:

Estoy ilusionada por comenzar este blog y descubrir junto a quienes lo sigan la magia de la literatura creada por mujeres. La idea ha estado rondando por mi cabeza desde hace unos meses porque tomé una clase relacionada con el tema, pero apenas fue como descubrir la punta del iceberg. 

Ahora quiero aprender más sobre las escritoras que fueron abriéndose campo en una sociedad  dominada por los hombres o por reglas que excluían a las mujeres de la participación en la cultura y en la política, pues su opinión no era tomada en cuenta. Varias de ellas deberieron optar por ser monjas para poder acceder a la educación y librarse de los quehaceres domésticos, cuestión que hasta la fecha se viene luchando en aras de lograr una sociedad igualitaria. Pese a los avances que se han conseguido, aún falta mucho camino por recorrer.

La opción (o mejor dicho la solución) de la vida monástica en lugar de un matrimonio forzado, fue una sorpresa para mi, no me lo había imaginado, pero así lo hicieron aquellas mujeres que escribieron entre los siglos XIV  y XVII. Entonces, empezaremos por ahí, creo que es un buen comienzo.  

En cada nota contaré sobre una escritora y su impacto en la literatura como en la historia, acompañada de una fotografía con una frase o un dibujo y, en ocasiones, de una pequeña anécdota personal. Ustedes también pueden comentar su experiencia. Por ejemplo,  si conocen a la escritora o desean añadir algún dato  o si les llamó la atención o si se identifican de alguna manera. 

Este blog no será académico, sino para quienes quieran disfrutar aprendiendo, para descubrir y vivir la aventura de conocer, por lo que no tendrá esa rigurosidad. No obstante, podré incluir links o citas, quizás la sugerencia de alguno que otro libro y, por su puesto, parte de la obra de la autora. Ustedes podrán investigar más si lo desean y agregar lo que han descubierto en los comentarios.  La idea es que sea una especie de foro.

Cada vez que lean una nota quisiera puedan relajarse y aprender, darse ese espacio junto con un buen té, café o chocolate. Hacer una pausa es como remar contra corriente, pero hacerlo implica un acto de valentía y de cuidado hacia nuestro interior.

Este espacio está dedicado a las escritoras, aunque no es sólo para mujeres. Quienquiera puede participar y contribuir, justamente para conseguir un lugar equitativo de personas que gusten de la literatura. No se excluirá, ni se discriminará. 

Me gustaría que éste sea un sitio para expresar lo que sienten, claro con el debido respeto. Se moderará en caso de que alguna persona emita un comentario ofensivo o discriminatorio. 

Abrazos,

Comentarios

Entradas populares